jueves, 10 de diciembre de 2009

***MI MINIYO: YO FRÁGIL BIDIMENSIONAL***

1ª FASE DEL PROCESO ARTE- TERAPEÚTICO: CONOCER NUESTRO CUERPO.
En la clase del viernes pasado, día 4 de diciembre, empezamos un taller sobre el cuerpo. Para empezar una compañera de clase nos explicó un curso de Reiki que ella había realizado sobre el cuerpo. Lo que más me llamó la atención fueron los chakras y cómo trabajan con ellos. También me pareció muy curioso saber que trabajan estos métodos con pacientes enfermos de cáncer, con niños, enfermos terminales... Incluso que un hospital de Madrid lo utilizan, en el Ramón y Cajal.
Me pareció una charla muy bien explicada y clara con la cual entendí como se trabaja con estos métodos que nunca antes había oído.
Según lo que entendí por este método, el Reiki es una técnica en la cual se ponen en contacto la fuerza vital por medio de las manos. Esto sirve para curar tanto a nivel emocional como inmunológico.
Los chakras son 7 puntos del cuerpo que todos tenemos. Son los siguientes:



Nos explicó que estos son los principales, aunque también otros secundarios que también se trabajan bastante como las rodillas.




Después de explicarnos la teoría, pasó a hacernos un ejemplo en clase. Con otra compañera nos explicó como se trabajan los chakras, aunque la forma de trabajar depende mucho según la persona con la que estes tratando.


A continuación de la explicación de Maria José, nos dispusimos a realizar nuestro "miniyo". Con distintos materiales que tuviesemos en clase teníamos que representarnos en pequeñito, dibujando nuestro cuerpo o siguiéndonos de una foto como modelo.

Una vez dibujado nuestro cuerpo nos disponemos a realizar distintas ropas: vestidos, zapatos, faldas, pantalones, camisetas... Un divertido trabajo.

Para poderle poner estas ropas yo decidí ponerle velcro a la muñeca y también a las ropas para que se pudiesen pegar mejor.

Una vez terminado, mi trabajo es el siguiente:








Una vez terminado este taller, se me plantea una pregunta, ¿cómo trabajar esto en una clase de primaria? En este caso, la respuesta me parece muy sencilla, ya que pienso que los niños de primaria pueden realizar este mismo trabajo. Sólo les hace falta distintos papeles (revistas, celofan, pinocho, cartulinas, charol...), pinturas y rotuladores, velcro para poder ponerles la ropa, tijeras y muchas ganas de trabajar y pasárselo bien.

Es un taller que podemos llevar a cabo en la clase de plástica. Es interesante ver cómo dibujan su plantilla de la muñec@ ya que al ser su miniyo, sería como se sienten que son ellos mismos. Una vez dibujada la plantilla, que la pueden hacer utilizando una foto suya para que les sea más fácil realizar el cuerpo (además lo que se pretende con esta actividad no es que aprendan a realizar un cuerpo humano perfectamente y semejante a ellos mismos sino que realicen su miniyo). Finalmente deben colocar su cara en el dibujo de su cuerpo, sus manos...

El realizar recortables es un juego que todos de pequeños hemos hecho ya que venden en las tiendas libros con la muñeca y los trajes para recortar e ir poniéndoselos a la muñeca. Un ejemplo de esto lo he encontrado incluso en internet, así que está al alcance de todos.



Aunque como acabamos de ver estos recortables están al alcance de todos, me parece mucho más interesante y divertido realizar nosotros mismos nuestros propios recortables y nuestro propio cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario