jueves, 3 de diciembre de 2009

***LAS MANDALAS DE CHOCOLATE***

En la clase del miércoles 2 de Diciembre se desarrollo el "taller del chocolate". Fue una sesión muy buena (en todos los sentidos...) ya que aprendimos algo nuevo: pintar con chocolate una mandala. Fue una experiencia muy motivadora, entretenida y relajante. Mientras pintabas una mandala notabas como te estaba saliendo al exterior aspectos tanto negativos como positivos que teníamos en nuestro interior.

Me parece un taller que a los niños de primaria les podría encantar ya que a la vez que pasas un buen rato, te relajas, encima puedes comerte luego tu propia "obra de arte".


Para empezar, he buscado un poco de información sobre los dos conceptos que trabajamos con este taller: las mandalas y el chocolatate.

Según la wikipedia, esta es la definición que se le hace a las mandalas:

"Los mandalas son diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos y el microcosmos, utilizados en el budismo y el hinduismo. Estructuralmente, el espacio sagrado (el centro del universo y soporte de concentración), es generalmente representado como un círculo inscrito dentro de una forma cuadrangular. En la práctica, los yantra hindúes son lineales, mientras que los mándalas budistas son bastante figurativos. A partir de los ejes cardinales se suelen sectorizar las partes o regiones internas del círculo-mandala.
Por otra parte, la mayoría de las culturas posee configuraciones mandálicas o mandaloides, frecuentemente con intención espiritual: la
mandorla (almendra) del arte cristiano medieval, ciertos laberintos en el pavimento de las iglesias góticas, los rosetones de vitral en las mismas iglesias; los diagramas de los indios Pueblo, etcétera".



Al igual que busque información sobre qué es una mandala, también he buscado un pequeño comentario sobre qué es el chocolate:

"El chocolate (náhuatl: xocolatl ) (maya: chocolhá )es el alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao: una materia sólida (la pasta de cacao) y una materia grasa (la manteca de cacao). A partir de esta combinación básica, se elaboran los distintos tipos de chocolate, que dependen de la proporción entre estos elementos y de su mezcla o no con otros productos tales como leche y frutos secos."

Como ya sabemos el chocolate se puede presentar de distintos tipos, en tableta, bombones, chocolate líquido (como el que hemos utilizado para realizar el taller), en polvo...

Estas son algunas de las fotos realizadas el día del taller de chocolate. Aparecen la realización de mis mandalas con su proceso.










No hay comentarios:

Publicar un comentario