lunes, 16 de noviembre de 2009

DIBUJO INFANTIL

***Diferentes etapas de los dibujos infantiles***

Como ya hemos visto en clase, el dibujo infantil pasa por diferentes etapas, desde el garabato que realizan todos los niños desde que nacen, es un impulso natural y sin control, pasando por la etapa preesquemática que va más o menos de los 4 a los 7 años hasta la etapa esquemática de los 7 o 9 años aproximadamente. Esta última etapa es la que más nos afecta a nosotros, estudiantes de Primaria.

En esta etapa se establecen los arqueotipos, es la EDAD DE ORO DEL DIBUJO INFANTIL. Es la etapa de mayor simbolización, aparece el dibujo del cuerpo humano mucho más detallado, desarrollo natural de los elementos de etapas anteriores... Se aprecian normalmente, diferencias entre los dibujos de las niñas, mucho más detallistas y los de los niños.

Después de esta etapa aparece la del realismo de los 9 a los 12 años.

En este apartado, quería mostrar algunos de los dibujos que tengo en casa, de una niña de 7 años, mi hermana.



Este dibujo muestra la casa, el sol, el árbol... Estos tres elementos suelen aparecer constantemente en sus dibujos. Aparte de estos elementos, también podemos ver otros decorativos, como los corazones y puntos de la casa. Aparece un muñeco volando, otro subido en un árbol pidiendo socorro... Yo creo que esta situación es reflejo de algún programa o dibujos de la televisión.



En este caso, el dibujo es reflejo de los dibujos animados que la gustan, Bob Esponja. Dibuja sus personajes, la casa y flores decorando. Los personajes poseen bocadillos con los cuales hablan.


Otro aspecto que quiero destacar sobre los dibujos infantiles, aparece en el siguiente enlace:

http://http//www.psicodiagnosis.es/areaespecializada/instrumentosdeevaluacion/testdelafamilia/index.php

En este caso, el análisis lo realizan sobre dibujos de la familia, pero en esta página también encontramos sobre el árbol, de la casa, la figura humana... Me parece que este tipo de páginas son muy alarmistas, ya que analizan y dan un diagnóstico del niñ@, simplemente al analizar un dibujo. Esto puede crear una gran alarma entre los familiares, ya que un sólo dibujo le pueden dar un diagnóstico erróneo de su hij@. Creo que con estos temas hay que tener mucho cuidado, ya que no podemos diagnosticar a un niñ@ por analizar un sólo dibujo, en todo caso, hay que llevar la progresión que tiene ese niñ@.
Me parece que en algunos aspectos si pueden llevar razón, pero que no pueden analizar al niñ@ como retraído, con problemas emocionales, decir que vive con angustia las relaciones con el padre porque este es muy autoritario... como vemos en el caso 1 por ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario