domingo, 10 de enero de 2010

***¿JUGUETES DE NIÑOS O DE NIÑAS?***



El otro día me pasó algo curioso que me gustaría comentar. Era el día de la cabalgata de reyes, y me encontré con una pareja con su niño de 5 años. Le pregunté al niño que qué había pedido y él me contestó que quería una cocinita para hacer las comidas como su mamá, pero que no se lo iban a traer los reyes porque era de niñas, asi que se había pedido muñecos de niños y un balón. Su padre dijo: "¡Es que cómo se lo ve a sus primas!" Con esta contestación intentaba justificar el porqué su hijo se había pedido ese juguete que socialmente lo ven que es de niñas.
Mi pregunta ante esta situación, que es más frecuente de lo que creemos, es: Pedimos una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres, ¿se lo estamos inculcando a nuestros hijos o a los niños que tenemos alrededor?
Mi respuesta a esta pregunta es que NO. Creo que estamos educando a los niños de manera no igualitaria, ya que muchos padres no les parece bien que sus hijos varones jueguen con "juguetes de niñas" o al revés (aunque ocurre más de lo primera manera).
De igual forma, podemos hablar de la publicidad, cuando vemos un catálogo de juguetes o anuncios de televisión que lo van a ver todos lo niños, vemos que las cocinitas, muñecas, barbies... aparecen niñas jugando, mientras que los coches, muñecos violentos, armas... aparecen niños. ¿porqué no existe la igualdad entre los niños y niñas?
La verdad es que me parece absurdo que un padre inculque a su hijo a jugar con juguetes que típicamente se han dado para su sexo y prohiba jugar con otros.
Haciendo esta distinción desde tan pequeños (desde que nacen si es niña la habitación es rosa, tiene muñecas...y si es niños es azul... normalmente) va a ser difícil que de mayores crean en la igualdad y luchen por ella.

Creo que debemos cambiar muchos aspectos para poder conseguir una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres, sino siempre la cocinita y los muñecos serán cosas de niñas, y los deportes, coches... serán cosas de niños. Para crear otra sociedad debemos empezar modificando desde estos aspectos para pasar a otros más complejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario